PRESENTACIÓN
Los procesos de formación profesional de la Universidad Central del Ecuador también deben atender las necesidades educativas especiales, respondiendo integralmente a sus demandas en la educación superior, constituye un reto para autoridades, personal administrativo y de servicio, pero, sobre todo; para el personal académico que concreta el proceso de formación profesional en las distintas modalidades de estudio.
La inclusión de personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, no se limita a la integración de estas, a las aulas regulares; una verdadera inclusión, requiere de sendos procesos de preparación en el orden social, educativo propiamente dicho, físico o estructural, que entre otros factores constituyen las principales barreras frente a la inclusión.
Los procesos de inclusión educativa han sido poco trabajados en la educación superior, y ello ha limitado la calidad de la formación profesional de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Considérese que no se trata de limitar la inclusión hacia la promoción escolar, sino, de que esta trascienda hacia una verdadera formación en lo humanístico y en lo profesional, garantizando el dominio de habilidades, destrezas y valores.
El Artículo 85 que menciona “las IES deberán desarrollar políticas, programas y planes de acción afirmativa e inclusión educativa, en los cuales habrán de contemplarse metodologías, ambientes de enseñanza-aprendizaje; métodos e instrumentos de evaluación que propicien la educación para todos. (…) se realizarán adaptaciones curriculares no significativas para atender los requerimientos de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
OBJETIVO
- Fomentar una comprensión profunda de los principios de la educación inclusiva en el contexto universitario mediante entornos de aprendizaje equitativos y accesibles para toda la diversidad estudiantil.
METODOLOGÍA
Las metodologías se realizarán mediante
- Exposiciones magistrales
- Análisis de casos
- Debates
ASISTENTES
- Docentes de las diferentes facultades de la Universidad Central del Ecuador
MODALIDAD
- La modalidad del curso es virtual, con el apoyo de recursos tecnológicos, por medios sincrónicos mediante el uso de la plataforma ZOOM.
INVERSIÓN
- Evento gratuito
CERTIFICACIÓN
- La DDA entregará una certificación por 10 horas académicas a quienes cumplan con el registro del 80% de asistencia y entrega de trabajo autónomo en el espacio virtual de tareas.
Facilitadores
20h00 a 21h00
TEMA: Taller introductorio: Inclusión en la educación superior
LUGAR: Virtual – Plataforma Zoom
FACILITADOR/A:
- Magister Carlos Caza
Docente EPN
20h00 a 21h00
TEMA: La diversidad sexo- genérico y la maternidad en la UCE
LUGAR: Virtual – Plataforma Zoom
FACILITADOR/A:
- Dra. Rita Almeida
Directora de INEGED
20h00 a 21h00
TEMA: Experiencia de ABP- Proyectos en FE y ALEGRIA
LUGAR: Virtual – Plataforma Zoom
FACILITADOR/A:
- Dr. Diego García
Coordinador de la Sede Santo Domingo
20h00 a 21h00
TEMA: Neurodiversidad
LUGAR: Virtual – Plataforma Zoom
FACILITADOR/A:
- Dra. Liliana Casanova
Directora de Investigación de IENC-CENCAIH México
Inscripciones
Completar todos los datos solicitados a continuación en el formulario de registro.
*No debe de registrarse más de una vez, podría invalidar su inscripción*
Una vez finalizado el periodo de inscripción se indicará por medio del correo electrónico registrado la información para el desarrollo del evento, verifique que su dirección electrónica proporcionada sea la correcta. Se recomienda revisar la papelera de correos no deseados.
Si no puede visualizar el formulario de registro en la página web, haga clic en el botón que lo redireccionará al formulario. Se le solicitará ingresar con su usuario y contraseña institucionales.
Formulario de Registro
Comité Organizador
Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador.
MSc. Víctor Sánchez Raza
Director DDA
Preguntas frecuentes
Del 17 al 20 de septiembre 2024
Si. se entregarán certificado de asistencia a quienes cumplan con los parametros establecidos.
Finalizado el evento y verificada su participación, se acreditarán 5 horas de capacitación.
Puedes inscribirte desde nuestra página web aquí
La fecha límite para registrarse al Seminario es el 16 de septiembre de 2024
Asistentes: Virtual