SEMINARIO TALLER

Metodologías de enseñanza y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento

Facultad de Ciencias Médicas

Del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2024  | Quito – Ecuador

PRESENTACIÓN

En la actualidad, la educación universitaria enfrenta el desafío de adaptarse a las necesidades y expectativas de los estudiantes del siglo XXI, quienes demandan metodologías de enseñanza innovadoras y el uso efectivo de las tecnologías aplicadas para el aula.

La capacitación docente se convierte en un elemento clave para transformar la educación universitaria y garantizar que los docentes desarrollen habilidades pedagógicas para la mejora de la práctica educativa. En este contexto, los docentes universitarios desempeñan un papel fundamental en la implementación de estrategias pedagógicas en la práctica educativa.

El aprendizaje basado en problemas y los estudios de caso son parte de las nuevas metodologías de enseñanza que permiten al estudiante ser el centro del proceso de aprendizaje, presentándoles situaciones problemáticas reales o simuladas que deben resolver a través de la investigación, el análisis crítico y la colaboración, en ruptura con la práctica del tradicionalismo pedagógico que mantenían una actitud pasiva en los educandos.

Las metodologías de enseñanza socio críticas e histórico contextuales, tienen el propósito de desarrollar las habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo necesarias para el campo laboral.

Por otro lado, la plataforma virtual educativa y las herramientas de colaboración con manejo eficiente de estas herramientas es esencial para aprovechar al máximo sus potencialidades y brindar una experiencia de aprendizaje ofreciendo un entorno educativo digital, que permite la interacción entre docentes y estudiantes, facilitando el acceso a recursos didácticos, la comunicación asincrónica y la evaluación del aprendizaje.

OBJETIVO

  • Proporcionar a los docentes estrategias
    de aprendizaje innovadoras con los procesos de evaluación educativa y
    herramientas tecnológicas que enriquezcan la enseñanza en el contexto
    universitario. 

METODOLOGÍA

  • Exposición
  • Debate
  • Trabajo colaborativo
  • Casos prácticos

MODALIDAD

  • Presencial

REQUISITOS

  • Computadora portátil mínimo CORE i3 RAM de 4 Gb (requerimientos mínimos)
  • Manejo básico del navegador
  • Activo el correo institucional

LUGAR

Auditorio de Instituto Superior de Postgrado «Rodrigo Yépez Miño»

CERTIFICACIÓN

  • 15 horas presenciales
  • 17 horas de trabajo autónomo
  • Total: 32 horas académicas

TIPO DE EVENTO

  • Gratuito para conferencistas, expositores, ponentes y asistentes. 

HORAS ACADÉMICAS

  • 20 horas presenciales
  • 20 horas de trabajo autónomo
  • Total, 40 horas académicas

EVALUACIÓN: La DDA entregará una certificación por 32 horas académicas a quienes cumplan con el registro del 80% de asistencia y entrega del 100% de trabajos autónomos en el espacio virtual de tareas.

Programación Académica

FACILITADORES

Universidad Central del Ecuador-UCE
Dra. Elizabeth Pérez
Ecuador
Universidad Central del Ecuador -UCE
MSc. Pablo Burbano
Ecuador
Director del Centro Internacional de Zoonosis de la UCE
Dr. Richard Rodríguez
Ecuador
Dirección de Desarrollo Académico - UCE
MSc. Freddy Chancusig
Ecuador

Inscripciones

El proceso de inscripción estará a cargo de la Facultad
Una vez finalizado el periodo de inscripción se indicará por medio del correo electrónico registrado la información para el desarrollo del evento, verifique que su dirección electrónica proporcionada sea la correcta.  Se recomienda revisar la papelera de correos no deseados. 

Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador.
MSc. Víctor Sánchez Raza
Director DDA

Preguntas frecuentes

Del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2024

Sí, se entregarán certificado de asistencia y aprobaciòn a los participantes que cumplan los parámetros establecidos.

Finalizado el evento y verificada su participación, se acreditarán 32 horas de capacitación. 

Puedes inscribirte en la Facultad de Ciencias Médicas

La fecha límite para registrarse al Seminario es el 30 de septiembre de 2024

Asistentes: modalidad presencial