PRESENTACIÓN
En la actualidad, la educación universitaria enfrenta el desafío de adaptarse a las necesidades y expectativas de los estudiantes del siglo XXI, quienes demandan metodologías de enseñanza innovadoras y el uso efectivo de las tecnologías aplicadas para el aula.
La capacitación docente se convierte en un elemento clave para transformar la educación universitaria y garantizar que los docentes desarrollen habilidades pedagógicas para la mejora de la práctica educativa. En este contexto, los docentes universitarios desempeñan un papel fundamental en la implementación de estrategias pedagógicas en la práctica educativa.
El aprendizaje basado en problemas y los estudios de caso son parte de las nuevas metodologías de enseñanza que permiten al estudiante ser el centro del proceso de aprendizaje, presentándoles situaciones problemáticas reales o simuladas que deben resolver a través de la investigación, el análisis crítico y la colaboración, en ruptura con la práctica del tradicionalismo pedagógico que mantenían una actitud pasiva en los educandos.
Las metodologías de enseñanza socio críticas e histórico contextuales, tienen el propósito de desarrollar las habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo necesarias para el campo laboral.
Por otro lado, la plataforma virtual educativa y las herramientas de colaboración con manejo eficiente de estas herramientas es esencial para aprovechar al máximo sus potencialidades y brindar una experiencia de aprendizaje ofreciendo un entorno educativo digital, que permite la interacción entre docentes y estudiantes, facilitando el acceso a recursos didácticos, la comunicación asincrónica y la evaluación del aprendizaje.
OBJETIVO
Proporcionar a los docentes estrategias
de aprendizaje innovadoras con los procesos de evaluación educativa y
herramientas tecnológicas que enriquezcan la enseñanza en el contexto
universitario.
METODOLOGÍA
- Exposición
- Debate
- Trabajo colaborativo
- Casos prácticos
MODALIDAD
Presencial
REQUISITOS
- Computadora portátil mínimo CORE i3 RAM de 4 Gb (requerimientos mínimos)
- Manejo básico del navegador
- Activo el correo institucional
LUGAR
Auditorio de Instituto Superior de Postgrado «Rodrigo Yépez Miño»
CERTIFICACIÓN
- 15 horas presenciales
- 17 horas de trabajo autónomo
- Total: 32 horas académicas
TIPO DE EVENTO
- Gratuito para conferencistas, expositores, ponentes y asistentes.
HORAS ACADÉMICAS
- 20 horas presenciales
- 20 horas de trabajo autónomo
- Total, 40 horas académicas
EVALUACIÓN: La DDA entregará una certificación por 32 horas académicas a quienes cumplan con el registro del 80% de asistencia y entrega del 100% de trabajos autónomos en el espacio virtual de tareas.
HORA: 09h00 a 12h00
TEMA: Aprendizaje basado en problemas
FACILITADOR: Dra. Elizabeth Pérez
HORA: 09h00 a 12h00
TEMA: Estudios de caso
FACILITADOR: Dr. Richard Rodríguez
Director del Centro Internacional de Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador
HORA: 09h00 a 12h00
TEMA: Evaluación e instrumentos educativos
FACILITADOR: MSC. Pablo Burbano
HORA: 09h00 a 12h00
TEMA: Gestión de la Plataforma Virtual Educativa
FACILITADOR: MSc. Freddy Chancusig
HORA: 09h00 a 12h00
TEMA: Herramientas para el trabajo colaboración e interacción
FACILITADOR: MSc. Freddy Chancusig
FACILITADORES
Inscripciones
Una vez finalizado el periodo de inscripción se indicará por medio del correo electrónico registrado la información para el desarrollo del evento, verifique que su dirección electrónica proporcionada sea la correcta. Se recomienda revisar la papelera de correos no deseados.
Comité Organizador
Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador.
MSc. Víctor Sánchez Raza
Director DDA
Preguntas frecuentes
Del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2024
Sí, se entregarán certificado de asistencia y aprobaciòn a los participantes que cumplan los parámetros establecidos.
Finalizado el evento y verificada su participación, se acreditarán 32 horas de capacitación.
Puedes inscribirte en la Facultad de Ciencias Médicas
La fecha límite para registrarse al Seminario es el 30 de septiembre de 2024
Asistentes: modalidad presencial