PRESENTACIÓN
La educación superior enfrenta desafíos cada vez más complejos en un mundo globalizado y en constante evolución. Los docentes universitarios, como piezas clave en este nivel educativo, deben estar capacitados para diseñar e implementar currículos que respondan a las necesidades actuales de formación profesional. El propósito del currículo no es simplemente repetir lo establecido, sino estructurar de manera precisa los logros que se buscan alcanzar a través del diseño curricular.
El diseño curricular debe basarse en la integración coherente de los objetivos educativos, los contenidos, las metodologías de enseñanza y las actividades de evaluación. Este enfoque debe reflejar las competencias necesarias para un desempeño profesional efectivo en un entorno dinámico y globalizado. Esto implica una revisión continua de los sílabos y contenidos, así como un seguimiento constante, asegurando que se alineen con el perfil y la pertinencia de la carrera en respuesta a los avances en conocimiento y a las demandas del mercado laboral.
El diseño curricular implica la alineación de los objetivos de aprendizaje con las actividades pedagógicas y los métodos de evaluación. Los objetivos deben ser específicos, medibles y alcanzables, guiando tanto la enseñanza como el aprendizaje hacia metas claras.
Caracterizar el proceso de diseño micro curricular requiere considerar los contextos de aprendizaje, las habilidades de los docentes y las herramientas utilizadas para organizar y planificar la enseñanza. Este proceso debe abarcar conocimientos teóricos y empíricos sobre la formación profesional de los estudiantes, además de actualizar continuamente los contenidos, métodos, formas de evaluación y el uso de herramientas digitales, como plataformas virtuales por asignatura. Estas herramientas deben enriquecer la experiencia de aprendizaje, ofreciendo nuevas formas de interacción y evaluación. No obstante, es crucial que estas tecnologías complementen y potencien los objetivos educativos sin reemplazar el papel del docente como facilitador del aprendizaje.
OBJETIVO
Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para un diseño micro curricular pertinente de acuerdo la malla curricular aprobada por el CES, con herramientas de inteligencia artificial y plataformas educativas virtuales.
METODOLOGÍA
- Exposición
- Debate
- Ejercicios prácticos
- Trabajo colaborativo
- Casos prácticos
MODALIDAD
Presencial
REQUISITOS
- Computadora portátil mínimo CORE i3 RAM de 4 Gb (requerimientos mínimos)
- Manejo básico del navegador
- Activo el correo institucional
DURACIÓN – HORAS
- 10 horas presenciales
- 10 horas de trabajo autónomo
- Total, 20 horas académicas
PARTICIPANTES
Docentes, Técnicos Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador
TIPO DE EVENTO
- Gratuito para conferencistas, expositores, ponentes y asistentes.
LUGAR
Centro de Información Integral y auditorio de la Facultad.
CERTIFICACIÓN
La DDA entregará una certificación por 20 horas académicas a quienes cumplan con el registro del 100% de asistencia y entrega del 100% de trabajos autónomos en el espacio virtual de tareas.
HORA: 09h00 a 12h00
TEMA: Diseño Curricular Sistema de Gestión Curricular Universitario
FACILITADOR: MSc. Pablo Burbano
Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
HORA: 09h00 a 12h00
TEMA: Planificación, diseño y seguimiento micro curricular
Herramientas de IA para la construcción del Syllabus
FACILITADOR: MSc. Alberto Andocilla
Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
HORA: 09h00 a 12h00
TEMA: Gestión de la Plataforma Virtual Educativa
FACILITADOR: MSc. Freddy Chancusig
Dirección de Desarrollo Académico
HORA: 09h00 a 12h00
TEMA: Evaluación por pares de los productos desarrollados
FACILITADOR: Jefes de áreas de la Facultad
FACILITADORES
Inscripciones
Una vez finalizado el periodo de inscripción se indicará por medio del correo electrónico registrado la información para el desarrollo del evento, verifique que su dirección electrónica proporcionada sea la correcta. Se recomienda revisar la papelera de correos no deseados.
Comité Organizador
Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador.
MSc. Víctor Sánchez Raza
Director DDA
Preguntas frecuentes
Del 23, 24, 25 de septiembre y 03 de octubre de 2024
Sí, se entregarán certificado de asistencia y aprobaciòn a los participantes que cumplan los parámetros establecidos.
Finalizado el evento y verificada su participación, se acreditarán 20 horas de capacitación.
Puedes inscribirte en la Facultad de Ciencias Sociales
La fecha límite para registrarse al Seminario es el 22 de septiembre de 2024
Asistentes: modalidad presencial