SEMINARIO TALLER

Diseño Curricular

Facultad de Ciencias Sociales


Del 23 al 25 de septiembre de 2024  | Quito – Ecuador

PRESENTACIÓN

La educación superior enfrenta desafíos cada vez más complejos en un mundo globalizado y en constante evolución. Los docentes universitarios, como piezas clave en este nivel educativo, deben estar capacitados para diseñar e implementar currículos que respondan a las necesidades actuales de formación profesional. El propósito del currículo no es simplemente repetir lo establecido, sino estructurar de manera precisa los logros que se buscan alcanzar a través del diseño curricular.

El diseño curricular debe basarse en la integración coherente de los objetivos educativos, los contenidos, las metodologías de enseñanza y las actividades de evaluación. Este enfoque debe reflejar las competencias necesarias para un desempeño profesional efectivo en un entorno dinámico y globalizado. Esto implica una revisión continua de los sílabos y contenidos, así como un seguimiento constante, asegurando que se alineen con el perfil y la pertinencia de la carrera en respuesta a los avances en conocimiento y a las demandas del mercado laboral.

El diseño curricular implica la alineación de los objetivos de aprendizaje con las actividades pedagógicas y los métodos de evaluación. Los objetivos deben ser específicos, medibles y alcanzables, guiando tanto la enseñanza como el aprendizaje hacia metas claras.

Caracterizar el proceso de diseño micro curricular requiere considerar los contextos de aprendizaje, las habilidades de los docentes y las herramientas utilizadas para organizar y planificar la enseñanza. Este proceso debe abarcar conocimientos teóricos y empíricos sobre la formación profesional de los estudiantes, además de actualizar continuamente los contenidos, métodos, formas de evaluación y el uso de herramientas digitales, como plataformas virtuales por asignatura. Estas herramientas deben enriquecer la experiencia de aprendizaje, ofreciendo nuevas formas de interacción y evaluación. No obstante, es crucial que estas tecnologías complementen y potencien los objetivos educativos sin reemplazar el papel del docente como facilitador del aprendizaje.

OBJETIVO

  • Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para un diseño micro curricular pertinente de acuerdo la malla curricular aprobada por el CES, con herramientas de inteligencia artificial y plataformas educativas virtuales.

METODOLOGÍA

  • Exposición
  • Debate
  • Ejercicios prácticos
  • Trabajo colaborativo
  • Casos prácticos

MODALIDAD

  • Presencial

REQUISITOS

  • Computadora portátil mínimo CORE i3 RAM de 4 Gb (requerimientos mínimos)
  • Manejo básico del navegador
  • Activo el correo institucional

DURACIÓN – HORAS

  • 10 horas presenciales
  • 10 horas de trabajo autónomo
  • Total, 20 horas académicas

PARTICIPANTES

Docentes, Técnicos Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador

TIPO DE EVENTO

  • Gratuito para conferencistas, expositores, ponentes y asistentes. 

LUGAR

  • Centro de Información Integral y auditorio de la Facultad.

CERTIFICACIÓN

La DDA entregará una certificación por 20 horas académicas a quienes cumplan con el registro del 100% de asistencia y entrega del 100% de trabajos autónomos en el espacio virtual de tareas.

Programación Académica

FACILITADORES

Universidad Central del Ecuador-UCE
MSc. Pablo Burbano
Ecuador
Universidad Central del Ecuador -UCE
MSc. Alberto Andocilla
Ecuador
Dirección de Desarrollo Académico
MSc. Freddy Chancusig
Ecuador

Inscripciones

El proceso de inscripción estará a cargo de la Facultad
Una vez finalizado el periodo de inscripción se indicará por medio del correo electrónico registrado la información para el desarrollo del evento, verifique que su dirección electrónica proporcionada sea la correcta.  Se recomienda revisar la papelera de correos no deseados. 

Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador.
MSc. Víctor Sánchez Raza
Director DDA

Preguntas frecuentes

Del 23, 24, 25 de septiembre y 03 de octubre de 2024

Sí, se entregarán certificado de asistencia y aprobaciòn a los participantes que cumplan los parámetros establecidos.

Finalizado el evento y verificada su participación, se acreditarán 20 horas de capacitación. 

Puedes inscribirte en la Facultad de Ciencias Sociales

La fecha límite para registrarse al Seminario es el 22 de septiembre de 2024

Asistentes: modalidad presencial