SEMINARIO TALLER

Análisis y Concreción el Diseño Curricular de la FAU

Del 10 al 24 de septiembre de 2024  | Quito – Ecuador

PRESENTACIÓN

La educación superior enfrenta retos cada vez más complejos en un mundo globalizado y en constante cambio. Los docentes universitarios, como actores clave en este nivel educativo, deben estar preparados para diseñar e implementar las mallas curriculares acordes a las necesidades actuales de formación profesional, el objetivo del currículo no se pretende una repetición de lo establecido en la misión o en el perfil de egreso, sino en una estructuración puntualizada de los logros que se persiguen con la operación del diseño curricular.

El diseño curricular se fundamenta en la articulación coherente entre los objetivos educativos, los contenidos, las metodologías de enseñanza y las actividades de evaluación. La actual malla aprobada en el año 2021 por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo debe reflejar las competencias necesarias para el desempeño profesional en un entorno dinámico y globalizado. Esto implica una revisión continua de los sílabos, los contenidos, y el seguimiento del mismo, se enmarque en el perfil y la pertinencia de la carrera en base a los cambios en el conocimiento y en las demandas del mercado laboral.

El diseño curricular es la alineación de los objetivos de aprendizaje con las actividades pedagógicas y los métodos de evaluación. Los objetivos deben ser específicos, medibles y alcanzables, orientando tanto la enseñanza como el aprendizaje hacia metas claras.

Caracterizar el proceso de diseño micro curricular implica considerar los contextos de aprendizaje, las habilidades de los docentes y las herramientas con las cuales organizan y planifican la enseñanza en un marco de aprendizajes que involucren conocimientos teóricos y empíricos en torno a la formación profesional de los estudiantes y a su vez se actualicen los contenidos, métodos, formas de evaluar  y el uso de las herramientas digitales  como la plataforma virtual por asignatura que enriquezcan  la experiencia de aprendizaje que ofrezca nuevas formas de interacción y evaluación. Sin embargo, es importante que estas tecnologías se utilicen de manera que complementen y potencien los objetivos educativos, sin sustituir el papel del docente como facilitador del aprendizaje.

OBJETIVO

  • Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para un diseño micro curricular pertinente de acuerdo la malla curricular aprobada por el CES, con herramientas de inteligencia artificial y plataformas educativas virtuales.

METODOLOGÍA

  • Exposición
  • Debate
  • Trabajo colaborativo
  • Casos prácticos

MODALIDAD

  • Presencial

REQUISITOS

  • Computadoras con acceso a internet
  • Disponibilidad de tiempo

CERTIFICACIÓN

  • 20 horas presenciales
  • 20 horas de trabajo autónomo
  • Total, 20 horas académicas
  • Asistentes: Se entregrá  certificado de asistencia y asprobación emitido por la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador, por 40 horas a los participantes que asistan un mínimo del 80% y entrega del trabajo autónomo

TIPO DE EVENTO

  • Gratuito para conferencistas, expositores, ponentes y asistentes. 

HORAS ACADÉMICAS

  • 20 horas presenciales
  • 20 horas de trabajo autónomo
  • Total, 40 horas académicas

Programación Académica

FACILITADORES

Universidad Central del Ecuador-UCE
MSc. Pablo Burbano
Ecuador
Universidad Central del Ecuador -UCE
MSc. Alberto Andocilla
Ecuador
Dirección de Desarrollo Académico
MSc. Freddy Chancusig
Ecuador
Universidad Central del Ecuador -UCE
Dr. Sergio Bermeo
Ecuador

Inscripciones

El proceso de inscripción estará a cargo de la Facultad
Una vez finalizado el periodo de inscripción se indicará por medio del correo electrónico registrado la información para el desarrollo del evento, verifique que su dirección electrónica proporcionada sea la correcta.  Se recomienda revisar la papelera de correos no deseados. 

Perfil Profesional

Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador.
MSc. Víctor Sánchez Raza
Director DDA

Preguntas frecuentes

Del 10 al 24 de septiembre de 2024

Sí, se entregarán certificado de asistencia y aprobaciòn a los participantes que cumplan los parámetros establecidos.

Finalizado el evento y verificada su participación, se acreditarán 40 horas de capacitación. 

Puedes inscribirte en la Facultad de Arquitectura

La fecha límite para registrarse al Seminario es el 8 de septiembre de 2024

Asistentes: modalidad presencial