PRESENTACIÓN
La educación superior enfrenta retos cada vez más complejos en un mundo globalizado y en constante cambio. Los docentes universitarios, como actores clave en este nivel educativo, deben estar preparados para diseñar e implementar las mallas curriculares acordes a las necesidades actuales de formación profesional, el objetivo del currículo no se pretende una repetición de lo establecido en la misión o en el perfil de egreso, sino en una estructuración puntualizada de los logros que se persiguen con la operación del diseño curricular.
El diseño curricular se fundamenta en la articulación coherente entre los objetivos educativos, los contenidos, las metodologías de enseñanza y las actividades de evaluación. La actual malla aprobada en el año 2021 por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo debe reflejar las competencias necesarias para el desempeño profesional en un entorno dinámico y globalizado. Esto implica una revisión continua de los sílabos, los contenidos, y el seguimiento del mismo, se enmarque en el perfil y la pertinencia de la carrera en base a los cambios en el conocimiento y en las demandas del mercado laboral.
El diseño curricular es la alineación de los objetivos de aprendizaje con las actividades pedagógicas y los métodos de evaluación. Los objetivos deben ser específicos, medibles y alcanzables, orientando tanto la enseñanza como el aprendizaje hacia metas claras.
Caracterizar el proceso de diseño micro curricular implica considerar los contextos de aprendizaje, las habilidades de los docentes y las herramientas con las cuales organizan y planifican la enseñanza en un marco de aprendizajes que involucren conocimientos teóricos y empíricos en torno a la formación profesional de los estudiantes y a su vez se actualicen los contenidos, métodos, formas de evaluar y el uso de las herramientas digitales como la plataforma virtual por asignatura que enriquezcan la experiencia de aprendizaje que ofrezca nuevas formas de interacción y evaluación. Sin embargo, es importante que estas tecnologías se utilicen de manera que complementen y potencien los objetivos educativos, sin sustituir el papel del docente como facilitador del aprendizaje.
OBJETIVO
Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para un diseño micro curricular pertinente de acuerdo la malla curricular aprobada por el CES, con herramientas de inteligencia artificial y plataformas educativas virtuales.
METODOLOGÍA
- Exposición
- Debate
- Trabajo colaborativo
- Casos prácticos
MODALIDAD
Presencial
REQUISITOS
- Computadoras con acceso a internet
- Disponibilidad de tiempo
CERTIFICACIÓN
- 20 horas presenciales
- 20 horas de trabajo autónomo
- Total, 20 horas académicas
- Asistentes: Se entregrá certificado de asistencia y asprobación emitido por la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador, por 40 horas a los participantes que asistan un mínimo del 80% y entrega del trabajo autónomo
TIPO DE EVENTO
- Gratuito para conferencistas, expositores, ponentes y asistentes.
HORAS ACADÉMICAS
- 20 horas presenciales
- 20 horas de trabajo autónomo
- Total, 40 horas académicas
09h00 a 12h00
TEMA: Diagnóstico de la situación curricular actual de la FAU – Manejo de la App de asistencia docente
PhD. Sergio Bermeo Decano de la FAU
09h00 a 12h00
TEMA: Metodología para el diseño de perfil de egreso y estudio de pertinencia
MSc. Pablo Burbano
09h00 a 12h00
TEMA: Diseño Curricular Sistema de Gestión Curricular Universitario
MSc. Pablo Burbano
09h00 a 12h00
TEMA: Planificación, diseño y seguimiento micro curricular y Herramientas de IA para la construcción del Syllabus
MSc. Alberto Andocilla
09h00 a 12h00
TEMA: Gestión de la Plataforma Virtual Educativa
MSc. Freddy Chancusig R.
09h00 a 12h00
TEMA: Herramientas de IA para la construcción del Syllabus
MSc. Alberto Andocilla
09h00 a 12h00
TEMA: Evaluación por pares de los productos desarrollados
Jefes de Área de la Carrera
FACILITADORES
Inscripciones
Una vez finalizado el periodo de inscripción se indicará por medio del correo electrónico registrado la información para el desarrollo del evento, verifique que su dirección electrónica proporcionada sea la correcta. Se recomienda revisar la papelera de correos no deseados.
Perfil Profesional
Comité Organizador
Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador.
MSc. Víctor Sánchez Raza
Director DDA
Preguntas frecuentes
Del 10 al 24 de septiembre de 2024
Sí, se entregarán certificado de asistencia y aprobaciòn a los participantes que cumplan los parámetros establecidos.
Finalizado el evento y verificada su participación, se acreditarán 40 horas de capacitación.
Puedes inscribirte en la Facultad de Arquitectura
La fecha límite para registrarse al Seminario es el 8 de septiembre de 2024
Asistentes: modalidad presencial